Aumentar Tamaño del texto
Disminuir Tamaño del texto

¿Es Posible Unir al Movimiento Teosófico?

 Editorial Enero 2021

 

“Si usted lo desea le enviaré un Ensayo mostrando por qué en Europa, más que en ninguna otra parte, es necesario para el éxito de las Ciencias Ocultas, una Fraternidad Universal, es decir, una asociación de afinidades” de poderosas fuerzas y polaridades magnéticasaunque disímilarescentradas alrededor de una idea dominante. Donde uno fracasaría, muchos, unidos, triunfarán.” K.H.1

 

En este Editorial, trataremos de hacer algunas reflexiones que creemos necesarias y que consideramos importantes para y con el mundo.

¿Por qué Teosofía Original? creemos que es necesario seguir el angustioso pedido de H.P.B. antes de su partida del mundo físico… “Volved a las bases”… Esto aún permanece sin haberse completado a pesar que dentro del Movimiento Teosófico se estudia una gran parte de todo lo que ella dejó en materia de Sabiduría en La Doctrina Secreta. Por ejemplo: si toda su literatura es estudiada y muchos dicen seguir estas enseñanzas, es poco claro porqué aún el Movimiento sigue dividido por un antifraternalismo notable e insistiendo en permanecer al margen o fuera del sentido profundo de su mensaje, como dijimos, desesperado.

Si exponemos el primer principio que fundamenta con otros dos la existencia del Movimiento Teosófico, este dice: “Formar el núcleo de una Hermandad, una Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de Castas, Color, Raza…”

Todo esto en qué ha servido como “Norte a seguir”, parece haber tenido la punta guiadora de la flecha del Sentido Común, desviada, rota o mutilada por el incesante esfuerzo que comienza con las mismas acciones desviadas de varios integrantes del mismo Movimiento.

Esto ha mantenido sordos, ciegos y dentro de un cómplice silencio a muchos Teósofos durante más de cien años, parece que el importante valor de ese llamado, no ha repercutido en el corazón de quienes pretenden seguir esta Sabiduría Universal.

Las Reglas y las Normas que han venido siguiendo los custodios naturales de toda esta Sabiduría, han permanecido inalterables en su centro y sólo se han corregido aquellas cuestiones necesarias al ciclo, Era o tiempo en que estas enseñanzas surgen nuevamente de tiempo en tiempo.

Entonces, “Volver a las Bases” indica a todas luces que existe un claro desvío, es por eso que H.P.B. lo da como indicador del retorno hacia el corazón de las enseñanzas para que, primero: el Movimiento perdure, segundo: para que no se alteren las enseñanzas, tercero: para evitar que toda la inmensa tarea no caiga en el fracaso, cuarto: para evitar el Karma y su justicia “que el mundo lamentará”, según H.P.B., si se continuaba en esa pendiente, quinto: para dar continuidad de ese Principio, que es el más fundamental de los tres, “Formar el Núcleo de una Hermandad, una Fraternidad…” porque esto es necesario para proteger la permanencia entre la Humanidad, de las enseñanzas Originales según las normas y Reglas Ocultas.

Si esto se hubiese mantenido, cómo debiera, tal vez más de un Hermano hijo de esa Sabiduría Mayor estaría visible o frente a alguna escuela de Conocimiento donde todo ser humano tendría el derecho Espiritual de asistir para ser capacitado con las enseñanzas que lo conduzcan a su destino más elevado.

La separación conflictiva de las Sociedades Teosóficas por criterios demasiados personalizados, dejó a los Mahātmas fuera de toda posibilidad de continuar con el Plan y Programa Original. Es así, que el cadáver mustio de una de las instituciones más importantes, usada como un Cuartel General, pasa a ser una pálida imagen de lo que pretendió ser y las enseñanzas Originales, se inundaron de supersticiones que los Mahātmas intentaban erradicar de la memoria humana, lo que queda demostrado ampliamente en la Carta Nº 10 y otras.

La creencia en la protección angélica, ya marca una superstición religiosa y caro desconocimiento de qué son esos Reinos o Estados o principios en la Naturaleza y bajo que leyes son obedientes o Hombres libres que han alcanzado y elegido ese estado para propósitos desconocidos y solo sospechados por el estudiante o investigador.

Las fábulas asombrosas de personas con capacidades psíquicas, nunca confirmadas de qué nivel, sembraron la imaginación fértil de muchos estudiantes que le dieron un lugar preponderante en sus vidas olvidándose (o desconociendo) de las enormes diferencias de estados entre el Humano y esas entidades separadas de nosotros por millones de años de Evolución y Progreso Espiritual, como a su vez, el desconocer que aún reinos inconmensurables de esos estados no han pasado por el proceso intermedio de la interacción con el mundo Material, y de esto hay mucho que conocer, discutir y aprender antes de darle curso de veracidad como lo que afirma el Sr. Hodson con lo que describe en sus libros, lo que unido a la aún más fértil imaginación de C. Leadbeater, seguida por la Sra. A. Besant, además de muchos seguidores, llevaron a una separación irreconciliable en el Movimiento; esa parte del Movimiento Teosófico, es la que dio continuidad a una Teosofía de características disociadas totalmente de las enseñanzas Originales.

Si observamos detenidamente la Carta Nº 16, donde el Mahātma habla sobre el sexto y séptimo Skandha de la separatividad, podemos constatar cómo fueron sembrados impunemente cuando el Movimiento Teosófico se separó ante el avance de una Teosofía que bajo el pretexto de querer ser simplificada, terminó hasta con ceremonias religiosas en las mismas tierras de la sede de Adyar.

Lo que los Mahātmas enseñan con respecto de la inutilidad de las ceremonias y el cultivo nefasto de la separatividad, hoy es desconocido de muchos, sin embargo ha sido el poderoso veneno que mató sin piedad a la emergente y aún debilitada Fraternidad de la cual más arriba hablamos.

¿Deberían existir en el mundo más Sedes o Centros que divulguen la Teosofía Original?… Si la Nobleza Interior de un Teósofo o Teósofa en el mundo tomara la firme decisión de llevar adelante las Enseñanzas Originales, ya sea en su ciudad o país, tendría la posibilidad de llevar la Sabiduría Original y las enseñanzas donde la Teosofía es llevada a la práctica pero con conocimiento aunado a la Ciencia Esotérica, lejos de toda creencia obstaculizadora producida por pseudo ciencia; podrían quizá, dar curso a la Teosofía en sus tres importantes Vías. Entre los estudiantes actuales surge siempre esta pregunta… ¿cuándo se llega a la práctica de la Teosofía?… ¿qué es la Teosofía práctica?… ¿cuáles son las prácticas que enseña la Teosofía para lograr la autorrealización?… Hay personas que han pasado años dentro del Movimiento y no han logrado ningún avance importante en esa dirección y uno de los impedimentos más inmediatos es la absurda calificación que suelen hacer algunos “hermanos más avanzados” dentro de una Rama o Logia, entonces se generaliza una inmerecida opinión que termina obstaculizando a un hermano y crea un karma desafortunado sobre quienes estigmatizan a ese hermano, he aquí cómo se practica la anti-fraternidad y se siembran los dos oscuros Skandhas de la separatividad, casi, con ingenuidad.

En Argentina se han extendido las Ramas o Logias Teosóficas de Adyar, lo cual se puede ver por una gran parte de países de toda América, pero aquí en el sur de América, la Teosofía Original sólo asomó como un intento con este Centro en Argentina. Durante siete años se hizo un trabajo importante y aún los pocos que estamos al frente continuamos en solitario con esta tarea y a veces con colaboraciones de otros hermanos estudiantes de Teosofía libres, o sea, que no pertenecen a ninguna institución.

Pero, estos hermanos, tampoco han formado un Centro Libre de Teosofía Original, el factor que denotan estos divulgadores es el temor hacia El Compromiso de llevar adelante un proceso Teosófico sin haber producido cambios notables en sus personalidades, como el cambio de hábitos y costumbres que forman apegos sustanciales y el hecho de erradicarlos los coloca en un estado donde parece que el piso les faltara. ¿Qué es lo que atrae a muchos a pertenecer a una institución como a la de Adyar?… es, el que en esas Ramas ya está todo organizado por otros y otros se responsabilizan haciendo fácil la entrada a dicha Sociedad, sólo es ir y sentarse escuchar y discutir algo, si es que se lo permiten en una escasa hora, y lo más importante es el pago de un arancel para pertenecer a la institución donde de a poco comienzan a llegar necesidades sobre colaboraciones varias, viajes, escuelas de verano, invierno, otoñales… pero, ¿qué aprendemos así?, ¿una Teosofía fácil ?, ¿a ser más camaradas?, ¿a competir?

¿Y dónde está la Teosofía llamada práctica, aquella que nos relaciona con el progreso interno?…

De todas maneras, los divulgadores con sus páginas de Teosofía Original, aproximan a muchos a el terreno de las responsabilidades que debe tener un auténtico trabajador de nuestras cortas filas y se apegan a la Teosofía Original tanto como pueden y es una tarea más elogiosa que la de esa Neo-teosofía que no se dirige hacia ninguna parte.

Todo esto debería ser leído por nuestros Hermanos de España, donde la Teosofía Original brilla por su ausencia, y donde las Logias de Adyar, impulsadas por algunos fervientes e influyentes miembros, varones y mujeres, llevan adelante sus “misiones” sin comprobar si esas difusiones afectan las enseñanzas Originales y de qué manera, hay ausencia de la Historia del Movimiento Teosófico, que bien valdría conocer para evitar una senda que repita errores; tal vez el libro H. P. Blavatsky, Alumnos: Amigos-Enemigos2 que recopiló J. R. Sordo, visto por internet, ayude con esa investigación y sus decisiones.

Es de preguntarse, ¿no hay en España hombres y mujeres que amen la verdad que enseña la Teosofía genuina?, ¿no existen hombres y mujeres que se puedan Comprometer con las enseñanzas Originales y tratar de difundirlas con el propósito de comenzar el despliegue de esa Sabiduría que ha estado por años rodeada de “Líderes” que no podrían jamás representar a H.P.B. y toda la exposición que ella hizo con tanto esfuerzo?

¿Cómo es posible que ni un sólo Español o Española tome en sus manos esta Urgente tarea, ya que pudo haber tenido la dura experiencia que lo que ha estudiado sobre Teosofía sólo ha formado en su ser una estructura mental y una creencia sin respuestas verdaderas ya que lo Esotérico como instrucción nunca llegó a sus vidas?... 

Nos referimos a España porque al tener casi el mismo idioma y ver lo que allí sucede con el Movimiento en Europa, en realidad preocupa y lo más importante para destacar es que en ese país se hallan cientos de Mentes brillantes, capaces y preparadas para llevar un Conocimiento Universal y técnico de superación Espiritual tan importante como el que enseña la Teosofía Original. Hemos advertido a personas de ese Movimiento allí, sobre inexplicables enseñanzas que distan muy lejos de ser Instrucciones para el mejoramiento de la Conducta, como también sobre traducciones sobre literatura Esotérica las cuales tienen varias falencias y por más que estén impulsadas por las “buenas intenciones”, deberían saber lo que el Mahātma K.H. opina sobre ellas, a las intenciones me refiero.

Toda Instrucción Esotérica que sea traducida y provoque una alteración psicológica en un ser humano por estar errada en su interpretación y además escrita, atraerá inevitablemente la reacción de Karma, lo Esotérico no es un juego ni para mentes adolescentes y curiosas, estas enseñanzas gozan a su vez de ciertas fuerzas desconocidas para el ingenuo, por lo tanto deben ser traducidas o ceñidas a la más lógica interpretación y a su vez advertir a cada estudiante con las mismas advertencias que han hecho los Mahātmas y H.P.B., so pena del doble Karma.

Cualquier ser humano puede leer un libro en su idioma siempre que sepa ese idioma, es lo más fácil, pero en la Ciencia Esotérica, la interpretación genuina viene de lo Interno, de aquella percepción que surge del Alma madura e instruida en las claves que pudo haber encontrado a lo largo y a lo ancho de toda la literatura de H.P.B., todo lo que ella difunde en La Doctrina Secreta, es una preparación intelectual para lograr interpretar mucho de la Ciencia Esotérica; esta base, el Esoterismo, es de vital importancia para entrar en la modelación de la Personalidad sin violencia, lo que nos lleva a encontrarnos con la Ciencia del Cosurgimiento… o sea La Doctrina de KARMA-NIDANAS-SKANDHAS, es en esta Triangulación donde el estudiante debe comenzar su investigación y su ascenso con todos los riesgos que ellos demandan y enfrentarse al proceso de dejar las simiente de su futuro vehículo para retornar con más oportunidades al plano físico, y Comprender, que en la Naturaleza el único milagro lo produce el ser humano en sí mismo y nunca viene de nada externo ni de Dioses, Ángeles o Diablos, esto surge del esfuerzo propio, generado en una vida, para favorecer la que continúa, esta es la Senda hacia esa Libertad Genuina donde la voz del Buddha Gautama golpea silente en nuestra Alma con su llave magnífica, “Las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero”, esta llave nos conduce hacia esa anhelada liberación si la cumplimos hasta sus últimas fases, ellas están unidas a las Paramitas, estas Perlas de Oro dejadas por H.P.B., y que hoy gracias a la actual tecnología es posible encontrarlas por internet y explicadas por el Buddhismo y que son seguidas por las enseñanzas del Lam Rim Chen Mo.

Esta Ciencia tiene una importante Correlación armónica que la mayoría de los estudiantes desconocen. ¿Saber leer? la mayoría lo sabe, y cualquiera lee un libro, pero eso no es estudiar su contenido, eso no es ponerse en armonía con el pensamiento de quién lo ha escrito o con esa Sabiduría que se esconde detrás de la simpleza de sus frases, pero si se lo estudia, si es profundizado, si es reflexionado y es comparado, si es meditado a cada paso, si se logra verse a sí mismo en esas comparaciones y puede ver con la visión del Alma lo que es noble cambiar, tal vez al fin de su vida haya hecho surgir un ser nuevo, un futuro agente de esa Alma que por Eras buscó expresarse en el mundo fenomenal para tomar en su centro todos sus elementos espiritualizados y los logre compartir con toda la Humanidad…

Para lograr toda esta senda stica, si es que deseamos lograrlo desde la Ciencia Teosófica, lo primero que se debería intentar sería dar cuerpo al mismo Movimiento como tal y eso debería ser posible con la unión de todas las partes que componen este Movimiento, lo que se hace imprescindible que esto ocurra con la integración de todos los sectores ya sean Centros grandes o pequeños, junto a todas esas instituciones que han sido mayoritarias durante años y que, a su vez, no se cometa el error de desconocer a los pequeños Centros y de aquellos que difunden en páginas propias, como ya se ha hecho. Esta Unión Fraternal es y debe ser el principal propósito aun manteniendo sus individualidades; organizando ayudas mutuas para cualquier plan de difusión o de reunión en lugares neutrales con la firme idea de ir llevando al Movimiento cada vez más hacia una Unión más Homogénea. Esto permitiría que cualquier Teósofo pueda dar conferencias en cualquier institución Teosófica o colaborar en varias tareas, llevando siempre ampliaciones importantes sobre el Conocimiento como a su vez dando estatura a esa Fraternidad (tan ausente) que nos permita reconocernos más hermanos dentro de la inefable tarea de aprender para enseñar, comprender para dilucidar la Sabiduría, integrar para darle fortaleza al Ideal al cual no se ha correspondido como debiéramos.

Por lo tanto, si dentro de la diversidad se aprende más, creemos que es posible que la dormida valentía de los ciudadanos estudiantes de Teosofía, de cualquier país, debería despertar para hacer posible la continuidad de la tarea de la Teosofía Original iniciada por H.P.B. y los Mahātmas… ¿qué mayor Honor para un Teósofo?

Tal vez sea importante formar un Foro, un lugar donde se lleven propuestas serias, para planificar sobre el aprovechamiento de todo lo que disponemos tanto en tecnología, literatura, etc.

Donde la consigna sea el intento continuo de la Teosofía según ha sido enseñada o dada. Donde el carácter Esotérico de las enseñanzas sean más relevantes, claras y profundizadas, en equipos para evitar el llamado liderazgo con que se reviste a cualquier hermano sólo por sus capacidades intelectuales. Un Foro donde comience a tomar forma esa Fraternidad entre hermanos que puedan pertenecer a cualquier fracción del Movimiento. Tal vez de allí surja un equipo con características un tanto neutrales y menos tendencioso con una ausencia total de políticas que den estatus, para mantenerse en el pleno centro de las enseñanzas. Si esto se logra, la ayuda de todo tipo que necesite ese equipo, se podría proporcionar por distintos medios, porque la falta de recursos puede echar por tierra cualquier proyecto y se tomaría un lapso de tiempo para probar cómo resulta ese intento, lo más importante también, es noble decirlo, es que ese equipo, esté integrado por personas jóvenes y personas de más edad, estas, deberían ser las menos; esto, como parte del ensayo es muy conveniente, el impulso joven más la experiencia de personas de más edad, pueden formar ideas homogéneas, porque hay que tener en cuenta, que las personas de más edad suelen tener ideas demasiado estructuradas y la flexibilidad Mental en un grupo así, principalmente de Teosofía, es necesaria, si interviene la tendencia influenciada por cómo se ha aprendido Teosofía, podría desestabilizar ese importante programa o intento.

Las personas jóvenes, disponen de flexibilidad Mental, y la oportunidad se la da también el hecho de que las estructuras mentales, producto de la permanencia en una institución, no les afecta todavía, y se mantienen atentos a cualquier cambio necesario que convenga dentro del aprendizaje o del plan de trabajo, o de la interpretación de las enseñanzas Teosóficas principalmente en las Esotéricas.

El Movimiento Teosófico no necesita de una Escuela Interna para llevar a cabo las instrucciones Esotéricas; hoy, la mayor parte de ellas tomó estado público, ya sean que tengan incorrecciones o no.

Además, las capacidades para el Chelado, se van adquiriendo en la medida que las enseñanzas Esotéricas son llevadas al plano de la práctica, en sus primeros niveles, lo que así puede quedar demostrado para el mismo interesado, si reúne las capacidades para tamaña empresa, o deberá continuar con un mayor esfuerzo en su batalla relacionada a sus tendencias.

Es por ello que la neutralidad y la mente fijada en las enseñanzas sin la intervención de cualquier literatura que las afecte, son de vital importancia.

Discutir este proyecto y alimentarlo resolviendo cada una de sus partes para llevarlo a cabo, podría ser un buen comienzo hacia esa dirección necesaria tratando de recuperar ese hilo dorado que nos permita salir del Laberinto que se ha formado y a la vez ha desunido a todo el Movimiento.

Otros hermanos han hecho este mismo intento aprovechando lo que disponían en su tiempo y aún hay alguno que sigue en su intento, pero en medio siempre algo falló y tal vez esta idea también lo haga, porque contenga las mismas equivocaciones u otras; lo que puede impulsar un nuevo intento, quizá para equivocarse menos, es tomar iniciativas nuevas, evitando caer en las equivocaciones “del no intento” o “del no hacer” y que tan bien explica H.P.B. cómo es la cuestión de los equivocados dentro del Movimiento, “El único que está equivocado, es aquel que no hace nada”. Por lo tanto, creo que un nuevo intento con nuevas y regeneradoras ideas, podría ser llevado a nuevas orillas, a un nuevo continente de conocimiento rico en informaciones y revelaciones que nutran ese Compromiso para y con la humanidad y para que los jóvenes tengan la oportunidad de desplegar sus capacidades internas, dentro de una Libertad disciplinada, bajo la tutela de estas importantes enseñanzas.

Muchas gracias.

 

Manuel Fernández

Integrante del Centro

 


1- Extraído del libro Las Cartas de los Mahātmas a A. P. Sinnett, de la Carta Nº V, en la página 25 de la edición de Esperia Editorial Teosófica que se encuentra disponible en nuestra página (ir al libro).

2- Este libro puede ser leído online en la página de la Fundación Blavatsky (ir al libro).