Continuando con la Tarea

Editorial Noviembre 2023

 

Durante un largo periodo hemos estado silenciados por grandes cambios que se han ido sucediendo en nuestras vidas debido a la necesidad de salir del medio en el cual nos encontrábamos, en cierta manera estancos, sin poder llevar a cabo el siguiente paso para dar continuidad al plan de difusión de la Teosofía.

 

Hemos estado de mudanza, no solamente desde Bs.As. hacia la ciudad de Salta, sino, que también lo hemos hecho desde nuestro querido México, dado que en momentos de la pandemia, debimos replantearnos como seguir con la tarea en Argentina; ya que comenzaba a asomar una gran ausencia de Teosofía en este, nuestro país.

 

La debilidad en la actividad Teosófica, se debe casi siempre a diversas causas todas ellas humanas: vejez, enfermedades, deserción, falta de compromiso, decepciones, y como siempre, la lucha por la vida, el apego a sus dádivas, etc.

 

Después de varios estudios, para nuestra reubicación, encontramos en la ciudad de Salta el lugar para llevar a cabo la tarea Teosófica y al mismo tiempo los medios económicos para formar una pequeña empresa que nos permita reunir fondos para seguir la reimpresión de libros, panfletos, etc. Nunca recurrimos a la búsqueda de limosna o al pedido de fondos para llevar a cabo la reimpresión de los libros, solo la colaboración de alguno que otro estudiante para la traducción, una tarea arto extenuante por cierto; tarea que aún se continua haciendo aunque la página haya estado silenciada todo este tiempo.

 

Los cambios, trajeron una nueva visión de lo que se debe hacer o de cómo se debe continuar para dejar allanado el camino de aquellos que vienen detrás, si vale el termino. Por lo tanto, seguimos en camino, hoy más que nunca esto debe continuar, ya que las delgadas filas de los Teósofos en Argentina se han venido desintegrando cada vez más. Hoy más que nunca debiéramos repasar las cartas de H.P.B. a las convenciones hechas en EE.UU.1, donde ella casi profetiza el futuro del Movimiento si no se ajusta a las normas y sus arcaicas leyes, como a la insistencia de retornar a las “lineamientos originales”que dieron nacimiento al Movimiento Teosófico.

 

H.P.B., vislumbró ese futuro que hoy es una realidad que espanta, los desvíos de las doctrinas provocados por los mismos miembros, han herido de una muerte silenciosa a la esencia misma de esas doctrinas; se advierte un vacío en las instituciones que llena de pavor por la manera en que varios estudiantes han llevado el interés hacia sus propias personalidades, la arrogancia del que pretende saber más, ha desterrado a muchos de las instituciones. Hoy las Ramas o Logias vacías son los mudos testigos de este triste resultado.

 

Remontar la tarea, no es algo que puede suceder de la noche a la mañana, si tanto tiempo se lleva ya degradando ese profundo compromiso, tanto o más tiempo costara ponerle de pie; y la causa que ha permitido que esto aconteciera es y siempre va a ser, la desunión de todos los componentes del Movimiento Teosófico.

 

Desde este humilde Centro, se ha pedido siempre una convocatoria para una convención que reúna a todos los Teósofos del mundo, para formar el núcleo de trabajo que nos permita constituirnos en una fuerza tal como el atado de varas que H.P.B. dejó como ejemplo; la mayor debilidad del Movimiento Teosófico y el desinterés por su causa está en esta maldición de la separatividad que tan bien ejecutamos, ¡convirtiéndonos en la mano derecha de la mano izquierda!

 

He declarado que, no existe una Teosofía fácil, de hecho si así fuera, que promulgáramos ideas como “el perdón de los pecados”, logias e instituciones Teosóficas estarían llenos de ciegos creyentes como de gurús Teosóficos; la Teosofía Original enfrenta al individuo con el “resolver el Karma que lo trajo a la vida”, cuya cruz pesa sobre cada reencarnación bajo el yugo de los clavos de los vicios y de las equivocaciones que coronan de dolorosas transiciones a las personalidades que reclaman hacia los cuatro puntos cardinales el porqué de sus míseras vidas.

 

La Teosofía es la fuente reveladora y a la vez nos enseña que la solución yace en las manos de aquel que se entrega a la Ley y a la vez colabora con el bien Universal de toda la Humanidad.

 

La Teosofía no contiene milagros, pero sí la Sabiduría para resolver las causas que nos hacen nacer y sufrir sin medidas en un mundo donde prevalece sólo el poder sobre el débil, el ignorante y sobre el inepto. La Teosofía florece en todo lugar donde prevalece la union, el amplio sentido de Fraternidad, el deseo constante de salvar al otro, dando toda aquella información para que consiga su liberación y ayude sin claudicar un solo instante, en colaborar con la elevación del ser humano hacia el estado de Hombre Espiritual.

 

Esta es la tarea que los Teósofos debemos llevar a cabo en el mundo y que hoy está adormecida por la anestesia de la vida, sus violencias, sus guerras y las exacerbaciones de las pasiones e instintos incontrolables.

 

Muchos en nuestras filas creen que como estudiantes de Teosofía muchas cosas nos están permitidas, y que las Leyes serán contemplativas con nuestras debilidades, esta idea, esta estupidez mental, nos convierte en el centro del efecto doloroso de Karma; por lo tanto, el orden mental que se forma por la reflexión y la meditación además, del cumplimiento del deber Fraternal para y con los demás, nos puede convertir en el elemento más importante para llevar adelante esa misión de inmensa importancia que es el “Plan del Alma”.

 

Manuel Antonio Fernández

Integrante del Centro

 

 

 

1- Conocidas como las cinco cartas de H.P.B. a la convención Americana, que se encuentran en los tomos de los Collected Writings de H.P.B. editados por Boris de Zirkoff, y existen al menos dos traducciones que podemos recomendar: “Cinco Cartas de HPB” publicado por Blavatsky Editorial y “El Holograma Esotérico” publicado por Berbera Editores y editado y compilado por The Theosophy Company de la Logia Unida de Teósofos.