La Ciencia Arcaica de las Energías, Versus Pseudociencias Modernas - Continuación
Editorial Mayo 2014
La mayor preocupación de los Mahatmas, fundadores del Movimiento Teosófico en el mundo junto con H. P. Blavatsky, fue la de erradicar la superstición que junto al des-almado (sin alma) materialismo hacían descender peligrosamente a toda la Humanidad a un estancamiento evolutivo y a un oscurantismo donde no es posible distinguir el Espíritu Divino entre tantas tinieblas. Si el espiritismo producía graves desviaciones a finales del 1800, junto con un creciente materialismo y una ciencia cada vez más ciega, hoy en día con el refinamiento con que se presentan las supersticiones, no son menos dañinos, el refinamiento cubre con un velo mayávico (que produce ilusión) la intención materialista de quienes perdidos en sus deseos egoístas de querer ser populares, adorados y reverenciados como dioses, quedan presos en las estructuras de sus equivocaciones.
Estas Pseudo-ciencias, pierden a quienes la practican y a quienes recurren a ellas esperando un milagro redentor, nuestra propia experiencia nos hace advertir de los peligros que encierran. Si alguien quiere sanar al mundo de tanto dolor y miserias, si en su corazón y Alma desea el bien saludable de toda la Humanidad, como primera medida deberá desterrar de su vida toda superstición que conlleve a más sufrimiento a toda vida en la Tierra. Es indispensable conocer la Ley de Karma como justicia y ley de armonía, ignorar su sentencia no evitará que ella se ejecute. Karma, Arquitecto divino del destino de toda vida manifestada, tiene la ventaja de saber esperar mil vidas humanas si es necesario, para restituir el equilibrio y el orden que otrora una orgullosa personalidad pretendió ignorar.
No es nuestra intención herir a nadie, lo nuestro no es una opinión, es experiencia, estudio y observación, es por sobre todo preocupación, todo mundo tiene derecho a ganase el sustento, pero honrosamente. Si ganar “el pan de cada día” es especular con cosas como estas, e involucrarse peligrosamente con poderes de la naturaleza cuyo funcionamiento se ignora, entonces alguien está en peligro, advertirlo no está mal, y eso es lo que estamos haciendo, advertirlo.
Desde la elevada torre de la Teosofía, se puede observar con qué facilidad el refinado aceite del oscurantismo penetra en la aparente solidez de la madera humana. Si la porosidad de esa madera, que es la Moral Humana, es débil, seguramente sucumbirá, si esta Moral tiene la fortaleza que solo da la convicción en los altos valores éticos enseñados por los Mahatmas, con su Sabiduría de Todos los Tiempos, seguramente será un instrumento valioso de esa misma Ley de Perfección, puesto que el resultado será una bendición para toda la raza humana que se verá beneficiada con sus enseñanzas y en su Aura Espiritual encontraran refugio y sanación las laceradas y atormentadas Almas por su lucha en el campo de la materia.
Nos agradaría que muchas personas leyeran la “llamada” carta del Mahachoan, del año 1881, en la misma él declara que “la lucha por la vida” es la mayor maldición de la raza humana, pues esa lucha aleja peligrosamente al hombre de la senda moral que otorga una Conducta correcta, esa “lucha por la vida” es la madre prolífera de crímenes incontables, de sufrimientos aberrantes desde que esa idea se ha convertido al parecer, en el Plan general del Universo. A lo que cabe agregar que el consumismo actual nos impulsa deliberadamente a una ausencia de escrúpulos, porque no importa cómo, pero el asunto de “sobrevivir” en una sociedad como la actual implica que alguien pague por esos vicios sociales, pero nunca uno mismo. Y es así como todo vale y toda excitación por la experiencia pasa rápidamente, las “modas” cambian de un día para otro, junto con lenguajes y términos que degeneran la belleza de ese mismo lenguaje y la comunicación se torna gutural y gestual como la de los antropoides, llegando a límites retrógrados sumamente preocupantes. Todo esto es tierra fértil para que en la vorágine de esta “lucha por la vida” cualquier ciencia Sagrada aparezca como una novedad o algo para experimentar y en su ignorancia las masas humanas toman sin reflexionar, todo como un juego o una moda más, y es así como el Karma colectivo de esta humanidad, cada vez pesa más.
Estas reflexiones podrán hacer surgir un sin fin de polémicas, pero ¿debemos callar los que venimos estudiando Teosofía por más de treinta años, y ser cómplices de estas ingenuidades humanas? Hay un sin fin de desvíos, como las enseñanzas de Yoga como simples ejercicios “para sentirse mejor” ¿por cuánto tiempo? Yoga no es un ejercicio para sentirse mejor, además, ¿qué tipo de yoga?, ¿sabe el común de la gente que hay varios sistemas, como Karma Yoga, Jñana Yoga, Bhakty Yoga, Hatha Yoga y más?
La práctica de un sistema de Yoga es la búsqueda de la unión con nuestro intimo SER, la práctica constante y el cambio de conducta que produce ayuda a la formación de ese ANTAHKARANA*, en ascensión a nuestro YO divino.
Queda en cada ser humano buscar el sistema de Yoga serio o un yoga de cien dólares como para “sentirse bien” y poder comentar en reuniones de amigos sobre “lo bien que se siente” por ello. No queremos ser irónicos, pero encontramos en este pasaje una manera de hacer reaccionar y reflexionar a aquellos individuos que se pueden sentir identificados con lo que aquí comentamos. La práctica de un Yoga serio es lo correcto, con personas que realmente conocen el sistema, como monjes Budistas Tibetanos o monjes del Budismo Zen; para lo cual remitimos al autor de varios libros, que fue y ha sido una autoridad en materia de Budismo Zen y puede orientar mejor a quien busque información seria, D.T. Suzuki.
Esperamos haber colaborado con estas informaciones que nos han pedido, sin ser avezados expertos, pero si estudiosos. Algunos de los errores que hemos cometido en tiempos ha con estas ciencias, nos permite hoy decir algo sobre ellas y por sobre todo advertir a un mundo aún ingenuo, tanto a practicantes como a personas que buscan curas milagrosas o que creen que un fetiche de cualquier material puede tener el poder de cambiarles la vida. El cambio genuino solo surge desde el interior de cada ser Humano, y cuando se siente este impulso divino dentro de sí, se debe buscar Sabiduría para auto-guiarse de la mejor manera. Porque esa auto-guía es en definitiva toda una Ciencia Espiritual que deberá desarrollarse porque llevará seguramente muchas vidas para concretar la unión con nuestra parte divina, pero no se debe cejar en ese empeño porque en realidad es lo único que vale la pena hacer en cada corta existencia; cada una de ellas preñadas de una conducta correcta y un profundo sentido común, nos acercará al sagrado anhelo. Creemos que, ya es tiempo que esta humanidad surja desde esa adolescencia de la ignorancia, hacia la adultez de una Sabiduría que la libere de tantos desaciertos, y pueda lograr la unión a través de ese Raja-Yoga de todos los días, acciones correctas, pensamientos correctos, y un Amor incondicional para todo ser viviente.
“EL ÚNICO KARMA QUE IMPORTA
ES EL KARMA MORALMENTE BUENO
O MORALMENTE MALO…
LA CONDUCTA DETERMINA ESTO,
COMO LAS CANTIDADES DE EXISTENCIAS,
EN EL MAR DE SAMSARA…”
Manuel Fernández
Guillermo Colombo
Emmanuel Velázquez
Integrantes del Centro
*ANTAHKARANA. Dice el glosario teosófico en una de las definiciones: es un sendero o puente entre el Manas superior y el inferior, el Ego Divino y el Alma personal del hombre. Sirve como medio de comunicación entre ambos y transmite desde el Ego inferior al superior todas aquellas impresiones personales y aquellos pensamientos de los hombres que pueden, por su naturaleza, ser asimilados y retenidos por la entidad imperecedera y ser hechos así inmortales con ella.