Aumentar Tamaño del texto
Disminuir Tamaño del texto

Se Republico “El Hombre” de L. Holloway y M. Chatterji

11 de julio de 2016

 

Queremos compartir con todos nuestros lectores la noticia de la publicación de un nuevo libro por Esperia Editorial Teosófica. En este caso se trata de una nueva traducción de El Hombre: Fragmentos de una Historia Olvidada, que fue publicado por primera vez bajo la autoría de Dos Chelas, pero que hoy sabemos a través de las cartas de H.P.B. y de los Mahatmas, así como de distintos documentos históricos, que los autores fueron Mohini Mahun Chatterji y Laura Carter Holloway, dos integrantes de los primeros años del Movimiento Teosófico que en ese momento eran celas (o chelas) de distinto grado. El primero era un prominente hindú erudito que se había unido a las Sociedad Teosófica al poco tiempo de que H. P. Blavatsky y H. S. Olcott se instalarán en la India. La segunda era una escritora estadounidense que había entrado en contacto con la Teosofía a través de la lectura de los libros de Sr. Sinnett, y que luego de conocer a W. Q. Judge, decidió viajar a Europa para encontrarse con H.P.B.

 Siguiendo con la intención de difundir de forma paulatina un conocimiento que le permitiera al ser humano recordar su verdadera naturaleza espiritual, los Maestros hicieron un nuevo intento encomendando a estos dos celas la tarea de unir sus capacidades y escribir este libro. Luego de una ardua tarea con muchos contratiempos el libro fue publicado en 1885. Precisamente los pormenores de este proceso por el que pasaron los escritores mientras trabajaban en el libro es lo que enriquece el contenido del mismo, como celas de los Maestros esta tarea estuvo llena de pruebas dedicadas a comprobar si eran capases de doblegar su naturaleza inferior y acallar las voces de su personalidad para poder transmitir con pureza las enseñanzas que recibían, y poder ser útiles a la causa. Parte de los documentos históricos que nos cuentan sobre este proceso, junto con una carta de H.P.B. con correcciones para una segunda edición que nunca vio la luz, fueron agregados en esta edición para mostrar el contexto que rodea a esta obra. Hoy sabemos que en algunos casos lo que fue escrito contiene interpretaciones erradas de los autores, sobre todo, lo que respecta a los anillos, Razas y Rondas que luego fue explicado más ampliamente en La Doctrina Secreta. Sin embargo esto no le quita valor al que fue uno de los primeros libros escritos de Teosofía, que contiene una gran cantidad de temas que fueron presentados por primera vez y que en algunos casos no se encuentran en ninguna otra publicación Teosófica futura.

Tanto la historia de Mohini como la de Holloway termina con ellos lejos del Movimiento Teosófico, no habiendo podido mantenerse como celas en esta vida, pero como muchos otros que pasaron por la historia de nuestro Movimiento y que no pudieron permanecer ante las exigencias de una vida espiritual, dejaron algo para los que venimos detrás de ellos, un cumulo de enseñanzas y ejemplos que le dan a todo estudiante sincero que pretende adentrarse en estos senderos una advertencia de lo que puede esperar.

Todos aquellos que estén interesados en obtener este libro pueden contactarse con la Editorial al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o con nuestro Centro al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Esperamos a la brevedad poder contar con el libro en formato digital para que pueda ser descargado de nuestra página en forma gratuita.

 

Emmanuel Velázquez

Integrante del Centro