Aumentar Tamaño del texto
Disminuir Tamaño del texto

Los Comentarios a la Doctrina Secreta

06 de julio de 2013

 

A fin del año pasado fue Tapa Los Comentarios a La Doctrina Secretapublicado por Blavatsky Editorial Los Comentarios a la Doctrina Secreta, Las Instrucciones de 1889 no Publicadas, un libro que contiene el material encontrado perteneciente a las reuniones de la Logia Blavatsky. Este material había estado desaparecido, excepto para unos pocos, durante más de 120 años y fue publicado en el año 2010 en el idioma inglés. Es gracias al esfuerzo de los trabajadores que integran Blavatsky Editorial que no sigue oculto para las personas de habla Hispana. A la par de esta obra, la editorial también publicó una nueva traducción del libro “Memorias de la Logia Blavatsky”.

Estos dos libros están totalmente relacionados, ya que el segundo es un resumen del primero que fue hecho por pedido de H.P.B. y posteriormente revisado y aumentado por ella misma para ser publicado en dos partes, en 1890 y 1891. Sin embargo, este resumen, no abarca la totalidad de los temas tratados en las reuniones. Para entender la importancia de estas dos obras es conveniente hacer algo de historia.

H.P.B. viajó a Inglaterra en 1887 invitada por un grupo de jóvenes estudiantes de Teosofía. Fue durante este período de su vida, que culminaría en 1891 con su muerte, donde ella nos dejó la mayor cantidad de material escrito. Terminó de escribir La Doctrina Secreta, escribió La Clave de la Teosofía y La Voz del Silencio, continuó escribiendo para las revistas The Theosophist y The Path y fundó una nueva revista, Lucifer, en la que trabajó como editora. Fue en este período donde también le dio un nuevo giro al trabajo del Movimiento Teosófico. Durante su estadía en Ostende, Bélgica, ella había recibido la orden de su Maestro de reunir a un grupo de estudiantes comprometidos, a los que debía instruir personalmente y prepararlos para poder seguir con el trabajo. Con este objetivo fue que H.P.B. formó tres grupos, cada uno con un mayor compromiso.

 El primero fue formado apenas Blavatsky llegó a Inglaterra y por decisión de los componentes se le dio el nombre de Logia Blavatsky. Estaba compuesto por los alumnos de H.P.B. y fue formado con la premisa del “trabajo activo”. Además de reunirse semanalmente para el estudio, los integrantes del grupo ayudaron a H.P.B. con las correcciones de sus libros, formaron una editorial para poder publicar la literatura y la revista, y juntaron fondos para llevar esto a cabo. Con el firme compromiso de hacer un cambio en su personalidad al servicio del Movimiento, muchos de los miembros de este grupo también formaron parte de la Escuela Esotérica, formada por H.P.B., y del Grupo Interno posteriormente.

Luego de la publicación de La Doctrina Secreta hubo un periodo de 24 reuniones en las que los temas tratados giraron principalmente en torno a las enseñanzas dadas en el libro. En estas reuniones los estudiantes tuvieron la inigualable oportunidad de hacerle preguntas a la misma autora sobre los temas que no tenían claro, y así, en sus respuestas, Blavatsky nos dejó información de un contenido excepcional.

Estas reuniones fueron registradas por taquígrafos y conformaron 24 folios, uno por cada reunión. Este fue el material usado por G.R.S. Mead, uno de los alumnos de H.P.B., para armar los dos volúmenes de Memorias de la Logia Blavatsky, que, como ya mencionamos, fueron publicados mientras Blavatsky aun estaba viva.

Luego de la muerte de H.P.B. no se tiene información acerca de qué paso con los originales de estos folios, solo que de alguna manera fueron llevados a la India. Lo que sí se sabe es qué, un eminente estudiante que fue director de la casa editorial de la Sociedad Teosófica de Adyar, más tarde renunció a la misma por diferencias y fundó la Logia Unida de Teósofos en la India, llamado B.P. Wadia, tuvo en su poder este material. Tras su muerte, dicho material fue encontrado en su casa por miembros de la LUT, aunque solo se encontraron 21 de los 24 folios. Luego, fueron trasladados a Los Ángeles en el año 1958 y esperaron allí hasta que se decidió publicarlos.

Durante todos estos años los estudiantes de Teosofía pensaron que estos folios se habían perdido y que nunca se iba a tener conocimiento de lo que estaba allí escrito. Sin embargo la significativa cooperación de miembros de tres Organizaciones Teosóficas distintas, en una fraternal colaboración, con el solo interés de sacar a la luz una obra que nutra a todo el Movimiento Teosófico, terminaron publicando el libro en el año 2010, en su idioma original.

Este no es un dato menor, el trabajo en la transcripción del texto de Michael Gomes (de la “Sociedad Teosófica de Adyar en Nueva york”) con ayuda de miembros de la “Logia Unida de Teósofos” y la colaboración, encargándose del armado del índice, de Johanna Vermeulen (de la Sociedad Teosófica Point Loma), demuestra cómo cuando se unen las distintas instituciones que componen el Movimiento Teosófico, movidos por un interés común (el de difundir Teosofía), producen resultados armoniosos que nos favorece a todos.

A esto se debería agregar el trabajo realizado por la editorial de la Fundación Blavatsky en México, que a tan solo dos años de haberse publicado el libro, lo tradujo al idioma Español. Esto para los estudiantes de Teosofía cobra un valor imponderable, ya que hay una gran cantidad de material publicado hoy en día de H.P.B., en el cual se encuentran reediciones, recopilaciones, así como material inédito que se sigue encontrando, pero mucho del mismo sigue aún cercado por una muralla infranqueable para los que desconocemos el idioma Inglés.

Esta obra va a ser de gran ayuda para todos los estudiantes de Teosofía, como una nueva guía para profundizar en el estudio y comprensión de La Doctrina Secreta. Por el momento puede conseguirse en Blavatsky Editorial, en México, y esperamos en un futuro tenerlo en Argentina por intermedio de Esperia Editorial Teosófica.