Aumentar Tamaño del texto
Disminuir Tamaño del texto

Respuesta a un Correo

21 de Julio del 2013

A nuestros estimados lectores:

Hemos decidido enviar a hermanos teósofos de otras latitudes una invitación a visitar nuestra página que se va completando de apoco con mucho esfuerzo y con gran dedicación. Es nuestra intención, como ya lo hemos expuesto desde el comienzo, la de tomar contacto fraternal con toda persona o institución teosófica que investigue o difunda el conocimiento dejado por los Mahatmas y H.P.B.

Agradecemos profundamente, los buenos deseos y las palabras de aliento recibidas, las cuales hemos retribuido desde el corazón, y hemos contestado en todos los casos. Pero creemos necesario también decir que hemos recibido un correo con comentarios poco alentadores.

Se ha considerado importante rescatar dicho correo y publicarlo por entender necesaria una respuesta aclaratoria de nuestra posición como Centro. De este hecho no pretende hacerse una polémica ya que consideramos que esto ocurre por el desconocimiento de los objetivos de este Centro ya comentados a lo largo de la página.

Intencionalmente hemos omitido el origen de este correo recibido, por respeto a la privacidad de quien lo ha enviado.

El Centro

 


 

Correo

Recibido 14-07-13

Será que la Teosofía se puede DIVIDIR en “ORIGINAL” y “no ORIGINAL”.

Pienso que lo que Uds, están tratando de hacer con sus exposiciones y razonamientos es DIVIDIR el trabajo de la Teosofía para OBTENER BENEFICIOS.

Pueden ser BENEFICIOS económicos, de popularidad o recibir satisfacciones INTELECTUALES.

Trabajen por el “Despertar de la Humanidad” sin aprovecharse se conocimientos o razonamientos ni en la búsqueda de adeptos o seguidores.

Cordial Saludo

Contestación

Estimado Hermano

Leímos su correo en el que Ud. se despide con un saludo “cordial”, pero vemos con tristeza que en sus acusaciones no hay nada de cordialidad. Nos hubiese agradado más que Ud. nos preguntase el por qué de la palabra “Original”, como empezamos a incursionar en Teosofía y por qué se formó este Centro, el que seguramente, siendo legal a los ojos de nuestros Mahatmas, recibirá la desaprobación de nuestros mismos Hermanos que transitan por el Sendero de la Teosofía,  porque este accionar no es nuevo dentro del Movimiento. Los miedos dogmáticos demuestran que se conoce poco de Teosofía y de lo que H.P.B. dejó escrito sobre la diversidad que se daría dentro del Movimiento. Le sugerimos investigue más sobre  la historia del movimiento y todo lo que ha pasado a causa de la personalización en que se incurrió en la interpretación de los textos Teosóficos, que hasta el día de hoy divide en “hijos y entenados” a este Movimiento. Créame, no fuimos nosotros quienes produjeron divisiones.  Desde la muerte de los fundadores y aún antes, cuando H.P.B. se tuvo que “retirar” finalmente a Inglaterra, ya ocurrieron estas delicadas situaciones. Estos Skandhas son los que heredó el Movimiento, todos ellos originados por la conducta Humana, no por la Teosofía. Ni siquiera por las mismas instituciones, sino siempre por esa incorregible conducta Humana.  Ambición, poder y todo los apelativos que uno le quiera dar solo tienen una única raíz, DEBILIDAD MORAL. Esto ha estado siempre presente en nuestro Movimiento y por favor recorra la historia desde sus comienzos y se dará cuenta que el Trabajo de nuestros instructores, ha sido uno de los más titánicos de estas últimas épocas.  Ellos mismos dicen en una de sus cartas una frase memorable, “empresa desesperada” y lo sigue siendo. Cada intento de algunos trabajadores por restablecer el trabajo dentro del Movimiento, es atacado por el desconocimiento de muchos factores que impulsan a que en cada Ciclo, el Movimiento se realimente de nuevas fuerzas para continuar su Sagrada labor en el mundo. Ninguna institución es “La Teosofía”, cada una de ellas es el medio para difundir su conocimiento y esto último depende de las personas que componen cada una de estas instituciones, ¿Ud. cree que los Mahatmas pueden llevar adelante la difusión de la Teosofía en una sola institución y no buscar recursos Humanos y espirituales diferentes en otras, que se vayan formando por la misma fuerza de la Ley de evolución Kármica?  Creemos que no son para nada ingenuos, y que sus planes son más abarcantes y estratégicos de lo que nosotros, como Humanos, podemos imaginar.

Vemos que Ud. nos dice que queremos lograr beneficios económicos y  popularidad. A esto le podemos responder mi querido Hermano, que algunos de nosotros, hace treinta años que pertenecemos al Movimiento Teosófico y sabemos que nunca ha sido redituable económicamente el divulgar la Teosofía y mucho menos su literatura, que ha dejado de ser impresa porque las editoriales reniegan de su poca venta. Nadie hace publicidad, no hay miembros que la paguen, cuesta una fortuna. Uno de nuestros compañeros en el Centro, optó por fundar una Editorial exclusivamente Teosófica y entre todos los componentes se formó un fondo económico para poder editar libros que por muchos años no fueron reeditados por falta de fondos y estos mismos hermanos están traduciendo del inglés al castellano, literatura Teosófica que jamás nadie tradujo y es de una gran riqueza en información para el estudiante. Toda esta tarea es hecha con un enorme sacrificio y nadie cobra nada. De esta manera los libros no se encarecen y pueden ser accesibles para cualquier estudiante, como también para cualquier institución que los pida y los obtenga con esos mínimos costos. ¿Cuán ricos cree Ud. que podemos hacernos con literatura que pide al ser Humano que cambie, siendo esto  lo que menos quiere hacer? Ahora, su otro punto, ¿quién, además de H.P.B. se ha hecho famoso divulgando Teosofía? ¿Ud. cree que este humilde Centro puede ser famoso por divulgar por Internet lo que ya mucho antes hacen otras instituciones? ¿Satisfacciones intelectuales? Creemos que serían satisfacciones muy costosas en todo caso, y ninguno de nosotros goza de un nivel económico para darse gustos tan extravagantes.

Tampoco buscamos adeptos ni seguidores, si antes otros no los consiguieron no creemos ser la excepción. Además conocemos la Ley, para eso somos estudiantes de Teosofía, ninguno de estos conocimientos nos pertenece, son el Patrimonio Sagrado de toda la Humanidad. Lo único que puede marcar la diferencia es que este Centro no cobra un centavo, que es informativo por encima de todo, que permite que estudiantes de cualquier institución puedan formar parte de uno de los grupos de estudios, que de manera gratuita lo forman los interesados y muchos de ellos son miembros de otras instituciones Teosóficas, que son tres personas las que están a cargo del Centro y a la falta de uno de ellos es suplantado por otro estudiante, que todos los integrantes trabajan ad honorem y que no hay puestos jerárquicos. Esto último evita políticas internas y competencias, siendo estas dos, las enfermedades que más han destruido a otras instituciones Teosóficas, donde la gente termina luchando por los puestos y no por el Ideal Teosófico por el cual ha sido fundada toda institución. Es nuestro mayor anhelo que todas las instituciones Teosóficas trabajen más unidas y por sobre todo más comunicadas entre sí. En una carta a la Sra. Radha Burnier, enviada por un hermano de este Centro, se le pidió que se haga un llamado mundial a la unidad de todos los estudiantes de Teosofía y a sus instituciones, que sea la Sociedad Teosófica de Adyar la que dé el ejemplo de unidad y de fraternidad entre los estudiantes de Teosofía, ya que fue allí donde se formó por primera vez el Cuartel General y también sucedieron eventos importantes, como otros muy tristes para nuestro Movimiento, y aunque la Sra. Radha, nunca contestó esta carta y este pedido, la misma recorrió el mundo por Internet, publicada por otras instituciones que pugnan por la misma idea unitiva. Este es nuestro mayor propósito, la Unidad. Toda la Teosofía enseña este Vínculo Sagrado desde “La Doctrina Secreta” en adelante, donde se advierte que si esto no es tomado en cuenta, seguramente se fracasará en el intento de ascender por los escalones de la Sabiduría de los Tiempos.

Queremos que Ud. sepa que comprendemos su preocupación, quizá no ha sido su intención denostarnos, y hasta nos alegra su defensa de la Teosofía, pero por favor acepte esta sugerencia, no haga de esta defensa una imposición dogmática, involucrando a su institución, a la Teosofía y al movimiento en esto, porque será seguramente, mal interpretada su intención.

Finalmente, no sabemos  quien escribió el mail desde allí, si es uno o más Hermanos o una Hermana, en cualquier caso nos referimos  con todo respeto.

Esperamos que esta larga exposición ilustre a Uds., allí, un poco más sobre este pequeño grupito de “intentadores” y por favor que nuestras comunicaciones no sean para casos como este. Lean bien en la página los trabajos allí expuestos y si podemos ser útiles a Uds. de alguna manera, que no sea el orgullo lo que lo impida. Trabajemos por y para este Movimiento sin personalizar la tarea.  No es nuestra intención el convencerles de nuestra “honestidad”, sino que en el interactuar, puedan comprobar,  que nuestro norte apunta hacia  la Ética y Moral Teosófica que nos piden nuestros Instructores.

Desde Argentina, y desde este Centro, deseamos para Uds. y para el Movimiento Teosófico de allí, el mejor de los éxitos, y que la siempre presencia de la Verdad ilumine vuestras vidas.

Fraternalmente….

Manuel Fernández

Guillermo Colombo

Emmanuel Velázquez

Integrantes del Centro