Aumentar Tamaño del texto
Disminuir Tamaño del texto

Comentario a la Editorial de julio del 2013

 

09 de febrero del 2014

Una sección de nuestra página agrupa las notas Editoriales que forman parte de los escritos que si bien no se refieren a un tema teosófico particular, resultan de interés para cualquier estudiante investigador. Algunas veces nuestros queridos lectores nos envían algún correo con algún comentario. A continuación publicamos un correo como así también la respuesta dada por uno de los integrantes de este Centro, por considerar que puede ser útil a otro estudiante lector. El correo hace referencia a la nota editorial ¿Promover el orden en el estudio de la Teosofía es ortodoxia o responsabilidad?.

El Centro


Correo

He leído la nota editorial, y me ha parecido que plantea un punto muy común de encontrar en las personas que buscamos conocimiento y profundidad en temas determinados. Muchas veces, la ansiedad de esa búsqueda (válida por cierto) hace que -como plantea la editorial- busquemos de una manera tal que nos conduzca por un camino que nos lleva a la frustración.

A pesar de ello, creo (y es a título personal) que muchas veces las inquietudes y la búsqueda individual es necesaria, ya que a partir de allí puede nacer el interés por ciertos temas, y si esos conocimientos despiertan dicho interés -que luego es acompañado eventualmente por estudiantes avanzados en la materia teosófica- pueden conducir a un camino que nos llevará, con mucho esfuerzo, al objetivo que buscamos.

Promover el orden es muy necesario, pero en los inicios de una búsqueda, probablemente nos encontremos con mucho conocimiento en nuestras manos, que nos llevaría vidas entenderlo, y quizás el interés en ellos pueden abrir una ventana hacia un conocimiento mayor.

Es una muy necesaria editorial, ya que plantea y alerta sobre mucha bibliografía que supuestamente responde inquietudes, y que después puede revelarnos su real esencia (que puede ser la búsqueda del lucro), produciéndonos frustración.

Un saludo fraternal, y les deseo que la fuerza los acompañe con el trabajo en el Centro de Estudios.

Santiago

Contestación

Hola Santiago;

Como verás hay una gran cantidad de información sobre Teosofía, tanto de la Original como de la otra llamada pseudo-teosofía, donde es muy fácil perderse si no se conocen las diferencias. Ha sido necesario que los Centros salgan a aclarar este tema que ha causado tantos atrasos en el plan original, pero nunca se pudo extirpar la verdadera Teosofía porque siempre aparecieron sus guardianes y defensores para mantenerla lo más pura posible del engaño y la estafa espiritual.

Debo aclararte que la búsqueda de un sendero es una idea poco aceptada por los que sabemos que no hay un sendero como el que se imagina el ser humano corriente, el SENDERO se inicia en cuanto se logra alcanzar el ESTADO HUMANO, llegada la conciencia espiritual a esta etapa por la fuerza misma de la evolución penetra en un sendero que irá desarrollándose según su conducta reencarnación tras reencarnación, lo que con ello se logrará es ascender dentro de este SENDERO, si su comportamiento ético y moral se asocia con la más elevada espiritualidad. Esto ES la verdadera evolución dentro del SENDERO HUMANO, hasta llegar al punto más elevado de la pirámide de esa etapa dentro del SENDERO, en cuya culminación entrará a la de HOMBRE, el verdadero HOMBRE no es una diferenciación sexual, en realidad se refiere al HOMBRE QUE ES DUEÑO DEL PENSAMIENTO, vale decir que no está ya más controlado por sus instintos que se desarrollaron junto a la mente instintiva de HUMANO, y conformó ese pequeño yo. En la etapa de HOMBRE, el intelecto espiritual se desarrolla junto con otras capacidades como la COMPASIÓN, que es un estado constante en que se vive inmerso en un AMOR que nada tiene que ver con el amor pasional que vivimos los HUMANOS.

Sus nuevas capacidades desarrolladas tras grandes sacrificios lo ponen en una alta etapa en ese SENDERO, rumbo a su liberación final, pero el SENDERO es el mismo con la diferencia que ha EVOLUCIONADO hasta llevarlo a ese punto, en que la brújula de su YO superior, lo supo guiar y él lo supo escuchar en su Corazón.

LO MÁS IMPORTANTE, si a tus manos y oídos llega la Sabiduría, tengas la visión clara de no dejarla escapar, porque ella implique algún tipo de sacrificio que te impida seguir viviendo inmerso en las bárbaras costumbres humanas. Si tienes la oportunidad de interactuar y aprender con quienes como tú buscan la verdad y ellos la tienen en toda la literatura Teosófica, creo que deberías hacer el intento de integrar a tu vida y a tus pensamientos sus altos valores que te permitan con el tiempo ascender en tu propio Sendero. Como reza una enseñanza antigua..." Nunca debemos avergonzarnos de ser mejor...", debemos salir de esa corriente desenfrenada de la Humanidad que se precipita día a día en el infierno de sus violencias y abandono, perdiendo así ese ascenso dentro de ese Sendero que algún día los arrastrará hechos jirones por la corriente de la vida. La Teosofía te armará con los escudos de su Sabiduría, y te enseñará una canción llamada libertad, esta derrama una luz que iluminará tu Sendero, hasta que logres estar ante tu propia Divinidad y descubras que esa canción era la voz de tu propio e infinito YO DIVINO.

Con Inmenso afecto, de corazón a corazón y por una mejor etapa en el Sendero...

Manuel Fernandez

Integrante del Centro